DOCENTES

DANIELA DE LA REZ
Lic. en Gestión e Historia de las Artes por la Universidad del Salvador. Maestranda en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano por IDAES/UNSAM (Instituto de Altos Estuadios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín). Profesora Titular en las cátedras Arte Argentino I, Arte Argentino II, Mercado de Arte y Prácticas de Mercado de Arte de la Licenciatura en Artes de la Universidad de Palermo. Profesora Titular de las cátedras Coleccionismo y Mercado del Arte y Mercado de Arte II: Marketing e Industrias Culturales de la Licenciatura en Curaduría e Historia de las Artes de la Universidad del Museo Social Argentino.

En la Universidad de San Martín se desempeña como Profesora titular de las cátedras de Historia del Arte en las carreras: Lic. en Cine Documental, Lic. en Artes Escénicas, Lic. en Música Argentina, Tecnicatura Universitaria en Animación 3D y Efectos Especiales y en la Diplomatura en Artes Visuales.

PULPA BUREAU
PULPA Bureau es una consultora de arte creada por María Menegazzo Cané y Magdalena Mosquera. Ambas son Licenciadas en Gestión e Historia del Arte (USAL) y tienen una amplia trayectoria de trabajo en instituciones ligadas al circuito del arte en Buenos Aires. Su campo de acción incluye: desarrollo de proyectos site-specific, producción de muestras y curaduría, y, en los últimos años, docencia.
Cursos que dicta: Proyecto Mirar
BERTA NUN
Licenciada en Artes Visuales y egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Su actuación docente en las ramas primaria y secundaria, en los profesorados y en la Universidad Nacional de San Martín (provincia de Buenos Aires), así como su rol de asesora de educación estética en escuelas y Centros de Investigación Educativa (CIE), le permitieron atesorar en sus largos años de labor las experiencias e investigaciones que le permitieron especializarse en las artes plásticas. Ha dirigido su propio taller de expresión plástica para niños y adolescentes. Ha obtenido importante experiencia en diversos centros de arte infantil europeos.

Ha participado y presentado trabajos en congresos nacionales e internacionales de la materia y es miembro titular de la Comisión Directiva de MAEPA (Movimiento Argentino de Educación por el Arte). En Magisterio del Río de la Plata, ha publicado los tres cuadernos de Los lenguajes artísticos y la lectura de las obras de arte y los libros "La expresión plástica en la escuela primaria", "La educación estética del niño pequeño", "Los proyectos de arte", "Expresión plástica infantil" y "La línea y el juego gráfico". Actualmente dirige la Colección de las "Artes en el Nivel Inicial: Música, Corporeidad, Fotografía y Artes Visuales".

ANA FLORENCIA CARDOZO
Profesora de Enseñanza Media y Superior en Letras de la Universidad de Buenos Aires. Maestranda en Literaturas de América Latina en la Universidad Nacional de San Martín. Realizó cursos de especialización en Literatura Española. Actualmente está de cargo de proyectos de Literatura Infantil para el área de Prácticas del Lenguaje en los niveles de enseñanza primario, medio y superior. Se encuentra realizando estudios de Lengua y Literatura de Brasil en el Laboratorio de Idiomas de la Universidad de Buenos Aires.
MARCELO GUTMAN
(Buenos Aires, 1971) Artista, investigador y docente de Arte Moderno y Contemporáneo y curador. En el verano de 2007 descubre en Buenos Aires una inédita a nivel internacional de Marcel Duchamp que forma parte de su primer trabajo como curador "Duchamp en Buenos Aires" Fondo Nacional de las Artes 2007/2008.
Director de Testigos Oculistas: Centro de Investigación y Estudio sobre la vida y obra de Marcel Duchamp (1887-1968): testigosoculistas.blogspot.com.

En el MALBA dictó los cursos: "Andy Warhol, Directo de Fábrica" durante su retrospectiva en ese museo, durante la retrospectiva de Carlos Cruz-Diez dictó el curso Visión en movimiento: Arte Optico y Conético de 1910 hasta la actualidad y durante la exhibición de la retrospectiva de Oscar Muñoz, "Siguiendo la línea. el dibujo en el Arte moderno y Contemporáneo".

En el 2005 crea las Clínicas para Coleccionistas. www.marcelogutman.blogspot.com.ar

Curso que dicta: Visión en Movimiento
SILVANA D'ONOFRIO
Nació en Buenos Aires. Realizó estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música "Manuel de Falla", de donde egresó con los títulos de Profesora Artística de Piano y Dirección de Orquesta, siendo la primera alumna en egresar de esta institución dirigiendo ópera (Dido y Eneas de Purcell). Algunos de sus maestros: Virtú Maragno, Roque de Pedro, Javier Gimenez Noble, Enrique Belok. Fue Fernando Maglia su maestro de análisis musical.
Realizó cursos de Dirección Orquestal con los maestros Dominique Fanal (Francia), Luis Gorelik (Argentina), Stefano Cucci (Italia), Standly de Rusha (EEUU), Sergio Fefferovich (Argentina). Se ha perfeccionado en canción alemana y francesa con el maestro Guillermo Opitz.

Desde 1997 se desempeña como Pianista acompañante y repertorista en diferentes cátedras del Conservatorio Superior de Música "Manuel de Falla". Como pianista acompañante se presentó: Sala J. B. Alberdi (Centro Cultural San Martín), Teatro Roma de Avellaneda, Teatro York (Olivos), Catedral Metropolitana, Aula Magna del CNBA, Casal de Catalunya, La Scala de San Telmo, La Manufactura Papelera, Teatro de la Cova (Olivos), Catedral Metropolitana, Auditorio San Rafael (Fundación Hermes) entre otras. Como Directora de Orquesta se presentó en diversas salas: Catedral Metropolitana de la Ciudad Autónoma de Bs. As, Auditorio AMIA, Sala "El Aleph" del CCR, Parroquia San Ignacio, Basílica San Carlos, Sede central del CMMF, Sala Juan B. Alberdi, La Scala de San Telmo, Manufactura Papelera, Auditorio del Banco Central del Paraguay con la OSCA, Teatro Concepción (Chile) con la Orquesta de la Universidad, YMCA (Asociación Cristiana de Jóvenes), Salón de actos de la municipalidad de Lanús con la orquesta de cámara de la municipalidad, Colegio de Abogados de Lomas de Zamora, Teatro York (Olivos), Sala Pablo Neruda (Complejo La Plaza). En reiteradas ocasiones ha dirigido obras para la agrupación "Cultrún".

Ha realizado el estreno mundial de la obra" Terezin" de Nelly Gómez. (Premiada en Rep. Checa)
Es directora y co-fundadora de la compañía "Música en escena" con la cual ha dirigido y producido títulos como: "El maestro de música" de Pergolesi, "Suor Angelica" de Puccini, Amahl de Menotti, Dido y Eneas de Purcell y Bastián y Bastiana de Mozart y Hänsel y Gretel de Humperdinck en adaptaciones para el público infantil. También para "Música en escena" ha estrenado y dirigido obras de diversos compositores argentinos como: Javier Giménez Noble, Nelly Gómez, Luis Zubillaga, Mario Dardis, Enrique Cipolla entre otros. Desde 1993 realiza una importante tarea pedagógica en los distintos niveles de la educación, entre ellos en el Colegio Nacional de Buenos Aires y el Instituto de formación docente del Colegio Normal Nº 1. En mayo de 2012 presentó en la feria del libro de Buenos Aires su ensayo pedagógico. "Música y artes visuales" que editara el grupo editorial Lumen.

ENRIQUE CARIDE
Nació en Buenos Aires y comenzó sus estudios de música contemporáneamente con el inicio de la escuela primaria antes de cumplir los 6 años. Al año siguiente comienza sus actuaciones en el Teatro Colón como figurante.

Pocos años después pasa a desempeñarse como "valeto" (telonero) lo que le permite presenciar desde el escenario cada una de las funciones de ópera y Ballet que se representaron en el Teatro Colón durante un período de 6 años.

A la edad de 16 años ingresa a la Coordinación General del Escenario del Teatro Colón, cuyo titular era el Sr. Victorio Pierre, y comienza un período de más de 10 años de aprendizaje práctico de importancia muy singular, dado que éste training se produce al compartir mucho tiempo diario y responsabilidades de creciente importancia con personalidades como el mencionado Sr. Pierre, los maestros Roberto Kinsky, Enrique Sivieri, Vicente La Ferla, Claudio Güidi Drei, Tulio Boni, Antonio Tauriello, Armando Krieger, Marcos Cubas, Mario Perusso, Bruno D'astoli y Elías Khayat entre quienes tenían un trato diario regular y permanente, así como todos los ilustres profesionales de diferentes áreas artísticas y técnicas que visitaron el Teatro Colón durante el período mencionado y hasta el año 1976, como: Richard Tucker, Corneill Mc Neil, Wolfgang Zoerner, Margarita Wallmann, Martin Eisler, Karel Jernek, Erich Leinsdorf, Franco Enriquez, Martina Arroyo, Teresa Berganza, Fiorenza Cossotto, Sesto Bruscantini, Plácido Domingo, Fernando Previtali, Bruno Bartoletti, Federico Moreno Torroba, Peter Maag, Oliviero de Fabritiis, Gianandrea Gavazzeni, Rudolph Nureyev, entre los más destacados, además de escenógrafos, coreógrafos, figurinistas y técnicos. Con posterioridad, por elección del personal del teatro, integra en calidad de secretario general y Presidente consecutivamente, el consejo asesor de la Dirección General del Teatro Colón, creado a partir de una iniciativa y gestión propias. A partir de su alejamiento del Teatro Colón, y ya en la actividad privada, asume la "règie" (Dirección escénica) de "Luisa Fernanda" en una producción que contó con la participación de primeras figuras del Teatro Colón y del Teatro S.O.D.R.E. de Montevideo y la Dirección de Orquesta de su compositor Maestro Federico Moreno Torroba, en la que constituyó su última visita a nuestro país. Realiza, luego la règie y Dirección General de "La Viuda Alegre" de F. Lehar en los teatros Pte. Alvear y Astral, con una versión en español que le pertenece. Luego emprende el manejo de la carrera de diversos artistas de la música entre los cuales se destaca el Maestro Mariano Mores, a quien presenta por primera vez en el Teatro Colón en el año 1995, y al que produce y representa con exclusividad durante cuatro años. Se dedica con posterioridad a la preparación y realización de clases especiales sobre apreciación de obras del repertorio lírico en particular y clásico en general. A partir de entonces compone y realiza un ciclo de presentaciones audiovisuales que denomina "OPERA, visita guiada", en el que ofrece la recreación de un título del género lírico por velada, para todo público y adaptado a diversos auditorios.


LILIAN HEBE MORELLO
Lic. en Actuación, IUNA | Instituto Universitario Nacional del Arte. Curadora, Docente y Realizadora de Cine y video, New York Film Academy. Subsidio Nacional a la Creación Cinematográfica, Fundación Antorchas. Residencia de Creación y Coproducción Cinematográfica, CICV, Centre Pierre Schaeffer, Francia.

Becaria: Fundación Rockefeller, Fundación Ford, Hubert Bals Fund, Goteborg Film Festival, Fundación Antorchas. Buenos Aires Lab - Produire au Sud, Arte France, Festival 3 Continents, Nantes y Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires. Ganadora del Concurso de Guiones y Telefilms, INCAA, Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales. - Curadurias: Muestra "Fellas x Fefé" y "Giulietta y sus Espíritus", Caricaturas de Federico Fellini. Museo del Humor, Museo del Cine y Cine del Plata de la Ciudad de Buenos Aires. -Publicaciones y trabajos académicos: - "La adaptación cinematográfica en El vestido de terciopelo", Revista Cinémas d'America Latine, Presses Universitaires du Mirail, Toulouse, Francia. - Conferencia sobre la adaptación cinematográfica, literatura latinoamericana y cine. Presses Universitaires du Mirail, Toulouse, Francia. - "El actor en el cine de Fellini: El paisaje humano de la película". Análisis de la actuación en la filmografía de Federico Fellini. Tesis. IUNA | Instituto Universitario Nacional del Arte. - "Ciao, Tonino: Tonino Guerra, il poeta del cinema", "El Decameron di Pasolini, un'opera gioiosa", "Mario Bava, Il Maestro dell'horror Italiano", Revista Dante Noticias, Asociación Dante Alighieri de Bs. As. - Desempeño Docente: -Universidad de Buenos Aires, Diseño de Imagen y Sonido, Centro Cultural Ricardo Rojas, UBA. Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica ENERC. Instituto Vocacional de Arte Manuel José de Labardén IVA. Asociación Dante Alighieri de Bs. As. Foto Club Buenos Aires





Diseño: Sine